Ello fue pensado con fines educativos y era empleado en lugares públicos a los que todo tipo de gente sin importar raza y clase social pudiera acceder. Algunos de los temas eran la conquista, la Revolución Mexicana, la industrialización, los personajes principales de la cultura popular, las tradiciones populares hello, los caudillos mexicanos, la sociedad civil, los militares, el socialismo, el capitalismo, etc. Estos temas cambian de acuerdo al contexto en que vivían los muralistas. Por ejemplo, se puede decir que los muralistas vivieron tres etapas primordiales: los 20's, los 30's, y la etapa desde los 40's hasta 1955. En cada etapa, tanto los temas como las técnicas van a variar y en este modo el muralismo trataría de encontrar una definición más clara como movimiento. Los muralistas mexicanos trabajaron sobre una superficie de hormigón (concreto) o sobre la fachada de un edificio, pero también, les importó muchísimo la textura y los ángulos en los cuales pondrían a sus murales. En lo que sí eran consistentes, era en los temas que relataban o retrataban: la actualidad social y política del país, los cuales no se desconectaban del viejo legado colonial. Los murales de Diego Rivera hablaban en especial de la revolución, aunque en un principio su meta fue representar a los miembros mayoritarios de México, constituido principalmente de campesinos, indígenas y mestizos.
- Hay murales en la mayoría de los edificios públicos de la Ciudad de México y de otras ciudades, siendo una de éstas Guanajuato, localizada en un Estado muy importante para el país por ser cuna del movimiento de Independencia.
Aunque es considerado un movimiento artístico, el Muralismo también se puede considerar un movimiento social e incluso político.
Artistas y obras
- Diego Rivera. Algunas de sus obras más importantes son: Paisaje Zapatista y La Molendera
- Palacio Nacional.
- Escuela Nacional Preparatoria.
- Oficinas centrales de la Secretaría de Educación Pública o SEP, entre los que destacan: Escena del mercado, El cenote, Pastor con honda, El baño de Tehuantepec y Tintoreros, entre otros, en los que mostraba la situación de los pobres y como vivían o trabajaban en ese entonces en México.
- Instituto de Artes (Detroit).
- Sueño de una tarde dominical en la Alameda central de la Cd. de México.
- José Clemente Orozco
- Palacio de Bellas Artes.
- Tribunal Supremo de México.
- Universidad de Guadalajara.
- Roberto Montenegro
- Alegoría del viento, 1928.
- Federico Cantú[1]
- Los cuatro Jinetes del Apocalipsis, 1948.
- Jorge Figueroa Acosta
- La Ciencia
- Jorge González Camarena
- Mural del Museo del Palacio de Bellas Artes, Liberación.
- Mural de la Casa del Arte de la Universidad de Concepción en Chile.
- Desiderio Hernández Xochitiotzin
- Palacio de gobierno del Estado de Tlaxcala.
- Seminario Diosesano de Apizaco, Tlaxcala.
- Edificio de cerámica mayólica frente a la Catedral de Puebla.
- Teatro el Cid, El Cid.
- El arquitecto Juan O'Gorman también realizó murales. Los más destacados son los de la habitación «Independencia» en el Castillo de Chapultepec. En la escalera principal se encuentra en enorme mural que representa las etapas de la historia más representativas del país y que incluye un centenar de personajes importantes como fueron: Cuauhtémoc, Moctezuma, Hernán Cortés, Miguel Hidalgo, José María Morelos y Pavón, Porfirio Díaz, Emiliano Zapata, y Francisco Villa entre otros.
- Pablo O'Higgins, murales de la Secretaria de Educación Pública y de la Escuela de Agricultura de Chapingo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario